viernes, 29 de enero de 2010

Resumen Curricular: José Antonio Terán Bonilla

JOSÉ ANTONIO TERÁN BONILLA
Resumen Curricular


Nació en la ciudad de Puebla, México. Es arquitecto por la Universidad Autónoma de Puebla. Maestro en Arquitectura en Restauración de Sitios y Monumentos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (con Mención Honorífica). Posee estudios de licenciatura en Historia, maestría en Historia del Arte en la UNAM y es candidato a doctor en Historia del Arte por la UNAM.

Ha ejercido la profesión de arquitecto. Como restaurador ha trabajado en forma oficial y privada en la ciudad de México y en los estados de Puebla y Guanajuato. Entre sus proyectos de restauración en el ámbito arquitectónico se encuentran los del exconvento de Churubusco, el Teatro de Tecali de Herrera, Puebla; la iglesia de San Francisco Acatepec, Puebla y el exhospital Real de San Pedro, Puebla. Entre los proyectos de restauración urbana están los de las poblaciones de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec, Puebla.

Desde 1979 es profesor investigador de tiempo completo obteniendo en 1988 la categoría de Titular C. A partir de 1981 labora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Es profesor de asignatura B en la Coordinación de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Como investigador ha realizado diversas publicaciones sobre temas de historia del arte, de la arquitectura, centros históricos y restauración de monumentos, patrimonio cultural y urbanismo histórico entre los que destacan: “Hacia una nueva historia de la arquitectura” en Ars Longa, Valencia, España; “La città barocca” en Il Barocco del Messico, Milán, Italia; El desarrollo de la fisonomía urbana del centro histórico de la ciudad de Puebla (1531-1994), Puebla; Arquitectura y urbanismo en México, Granada, España; Las leyes patrimoniales del siglo XX en Puebla, Puebla, México; La construcción de las haciendas de Tlaxcala, México; “La importancia del patrimonio arquitectónico como documento histórico”, en Cuadernos de Arte, Granada, España; “De Veracruz a Oaxaca”, en Síntesis de culturas mudéjar. Itinerario Cultural del Mudéjar en México, Sevilla, España; “La importancia de los gremios de albañiles y/o arquitectos de las ciudades de México y Puebla en la actividad constructiva novohispana”, en Novohispania, México; Magia y satanismo en San Luis Tehuiloyocan, Zacatecas, México; José Miguel de Santa María, arquitecto del barroco poblano, Puebla, México; Tecnología constructiva de los conventos franciscanos del siglo XVI. Región Puebla-Tlaxcala, Puebla, México; y el estudio preliminar del Tratado Tercero y Quarto Libro de arquitectura de Sebastián Serlio Boloñéz, Puebla, México.

Ha impartido e imparte cursos (en su mayoría a nivel posgrado) sobre arquitectura, restauración de sitios y monumentos, historia de la arquitectura, etc., en distintas universidades del país y del extranjero (UNAM, ENCROM, BUAP, Universidad de Guanajuato, UPAEP, UMSNH, Universidad Iberoamericana, UADY, UASLP, Univesidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Chiapas, URSE, Universidad Realística de México, Universidad “Antonio Machado”, en Baeza, España, Universidad de Granada, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla, Universidad de Sevilla. Ha participado como ponente y/o conferencista en diversos congresos y eventos nacionales e internacionales (México, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, España, Italia, Marruecos...)

Ha sido secretario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y Restauradores, A.C. y Coordinador del Seminario de Estudios de Historia del Arte en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Es Investigador Nacional nivel III, por el Sistema Nacional de Investigadores, Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y Poblano Distinguido.

Ha recibido diversas distinciones, entre las que se encuentran: Poblano Distinguido, por el H. Ayuntamiento de Puebla y Gobierno del Estado. Mención Honorífica otorgada por el Colegio de Arquitectos de Puebla durante la 4ª Bienal de Arquitectura de Puebla en la categoría de Publicaciones. Premio Nacional Histórico Biográfico por la obra “José Miguel de Santa María. Arquitecto del barroco Poblano” otorgado por el Gobierno del Estado de Puebla. Miembro correspondiente de la “Cátedra Gonzálo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula” por la Fundación Diego Sagredo. (La Habana, Cuba y Madrid, España). Premio “Maestro Rafael Ramírez” otorgado por la Secretaría de Educación Pública (México). Exposición de su obra como arquitecto, restaurador de monumentos e investigador de la Facultad de Arquitectura dentro del programa “Conoce a tus maestros por sus otras”. (Facultad de Arquitectura. UNAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario